Un país único y auténtico
Panamá es una tierra de contrastes, habitada por una colorida mezcla de razas y costumbres. Indígenas, europeos, criollos, mestizos, negros, chinos, judíos, árabes, hindúes y gente proveniente de todas partes del mundo, conforman un extraordinario crisol de razas y costumbres que dan a la sociedad panameña su peculiar carácter cultural, único en la región. La historia y las tradiciones conviven con lo actual, creando una fascinante multiplicidad en perfecta paz y armonía.
ARTESANIAS PANAMEÑAS:
Las múltiples raíces culturales de Panamá le han convertido un país expresivo y colorido. Esa particularidad se refleja en las piezas de artesanía local, algunas tradicionales y otras más contemporáneas. Los artesanos panameños han creado una maravillosa colección de piezas de todo tipo, para que los visitantes lleven un buen recuerdo de su viaje. Algunas de estas obras son verdaderos objetos de arte, como los producidos por los grupos indígenas con diversos materiales como madera, fibras textiles y semillas vegetales. Los diseños de estas artesanías, generalmente inspirados en el arte pre-colombino, son espléndidas creaciones de la más fina estética.
PIEDAR Y MUROS HISTORICOS
Panamá cuenta con múltiples monumentos arqueológicos que atestiguan los sucesos del pasado. En los extraordinarios monolitos de Barriles, esculturas en piedra de una cultura pre-colombina, o en las antiguas calles adoquinadas del viejo barrio colonial en donde se estableció la actual ciudad de Panamá, el visitante vive momentos de intimidad con la historia. Una caminata entre los vestigios arquitectónicos de Panamá La Vieja, o una vuelta por las antiguas fortalezas de la costa Caribe dan al visitante una visión de los tiempos de la conquista y la colonia. También hay historia en los cascos antiguos de las cabeceras de provincia, en donde los centenarios muros de las iglesias todavía acogen las oraciones de los feligreses.
CULTURA
La diversidad cultural de Panamá se expresa en múltiples formas, como las facetas centelleantes de una gema. Música, danza, artesanía, plástica, ritos y creencias religiosas hacen parte de la vida cotidiana del país, como una muestra del rico e intrincado tejido cultural del país. En épocas especiales y festividades -como Carnavales, ferias y fiestas patronales de los poblados- se desborda el espíritu alegre de la población y el ambiente se llena de los ritmos musicales, danzas y jolgorios que caracterizan a los panameños. En las poblaciones del interior se pueden apreciar las expresiones tradicionales de la cultura, entre ellas las danzas de complejos movimientos, los hermosos vestidos y la música vernacular, alegre y rítmica.
FESTIVIDADES
Cada dos años se celebra el Festival de Diablos y Congos, en la ciudad de Portobelo en Colón. Este evento cultural se realiza cerca del Fuerte de San Jerónimo y representa una exaltación de las influencias africanas en el folklore panameño al recordar el triunfo del bien sobre el mal a través de la danza de los diablos, así como las penurias de los negros esclavos, quienes usaban la danza y la música para escapar y burlarse de sus amos europeos en lo que hoy se conoce como bailes congos.
Para llegar a Portobelo, sede del Festival de Diablos y Congos, partiendo de Panamá tome la Vía Simón Bolívar que posteriormente se transforma en la Carretera Transístmica o tome el Corredor Norte para evitar el tráfico congestionado de la ciudad. Al llegar a Sabanitas gire a la derecha y avance unos 45 kms. para llegar a Portobelo.
Durante el mes de julio, la ciudad de Las Tablas, cabecera de Los Santos, rinde tributo a su patrona Santa Librada.
El pintoresco pueblo de Guararé se distingue por ser el centro del Festival de la Mejorana, el cual se celebra en septiembre de cada año.
DEPORTES EXPREMOS:D
Uno de los dos volcanes del país, el Barú ofrece al visitante la oportunidad de subir hasta su cima y pernoctar en el amplio valle formado por su cráter. El volcán no está extinto, pero se encuentra inactivo desde hace siglos. Las laderas del empinado monte son ideales para caminatas y senderismo, pues están cubiertas de exuberante bosque húmedo de árboles gigantescos cubiertos de musgos y líquenes. Durante la caminata de ascenso, de un poco más de cuatro horas, se tiene la oportunidad de observar especies de aves únicas, como el hermoso quetzal. Los poblados aledaños al volcán son muy pintorescos, y su agradable temperatura, así como el exquisito paisaje de montaña, forman un escenario perfecto para la actividad.
En Panamá se practica el golf desde hace muchas décadas. Esa historia le ha dado al deporte una gran popularidad y expansión, y hoy existe en el país un buen número de excelentes campos de golf, algunos de ellos diseñados por reconocidos campeones mundiales. Anualmente se disputan diversos torneos nacionales y uno internacional jugado en el Club de Golf de Panamá, el Campeonato de Panamá, que forma parte del Nationwide Tour.
Panamá es un país profusamente irrigado por cientos de ríos que desembocan en las costas del Caribe y del Pacífico, algunos de ellos muy caudalosos y de fuertes corrientes. En algunos de ellos se practica el river rafting, un deporte extremo para los que disfrutan el vértigo que produce navegar corriente abajo, sorteando los rápidos en balsas inflables. Los espléndidos paisajes por los que transita el río complementan la intensa experiencia de los temerarios excursionistas que se aventuran en las aguas turbulentas.
El mar que azota las costas de Panamá, especialmente en la vertiente del Pacífico, muestra también su fuerza y su bravura en algunas zonas costeras, levantando olas que pueden hacer feliz al mejor de los surfistas. Las hermosas playas y las escarpadas murallas de agua y espuma son la promesa del disfrute de días a plenitud, rebosantes de energía, vitalidad, hazañas y desafíos. Los recuerdos de los momentos sobre las olas de los mares panameños quedarán para siempre en la memoria de los visitantes.
Las ricas aguas que rodean al istmo de Panamá son ideales para la pesca deportiva, especialmente en la modalidad de catch and release. Hay una decena de lugares frecuentados por los amantes del mar, entre ellos los ricos y famosos, y en sus aguas se han obtenido varios récords de pesca de marlín y pez vela. Destacan por su abundante biodiversidad las aguas del Golfo de Panamá, el Archipiélago de las Perlas, el Golfo de Montijo y los alrededores de la isla de Coiba, asi como el Golfo de Chiriquí y la Bahía de Piñas, en Darién. También se puede hacer pesca de agua dulce en lagos cercanos a la ciudad capital.
Panamá ofrece otras opciones para quienes disfrutan de las emociones fuertes. Carreras de camiones 4 x 4, vuelos en parapente, rappeling y trekking en terrenos montañosos, vuelos en ultralivianos. Todas estas actividades extremas se realizan al aire libre y en localidades del interior del país, lo que permite a los viajeros conocer el país y disfrutar además de los hermosos paisajes y las ofertas culturales de distintas poblaciones en las provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario